LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS TICS

El proceso educativo ha pasado por diversas etapas históricas, en las cuales el rol del maestro, alumno y conocimiento, ha variado en el tiempo.

Las teorías del aprendizaje describen la manera en que las teorías creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.

Frecuentemente estas teorías explican la relación entre la información que se  tiene y la nueva información que se trata de aprender. Diversas teorías  ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando y a su vez estrategias y tratando de explicar cómo  los sujetos acceden al conocimiento.

Es importante que se tenga en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación son dominantes E impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica.

Así mismo comprender que lo ideal de la herramienta que se utilice es que sea un medio de investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso. Además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, y favorecer un aprendizaje autónomo. Estas son opciones actuales agradables, atractivas y novedosas en donde el estudiante deja la posibilidad y entra a interactuar con el nuevo mundo que les rodea.    

Teoría del Aprendizaje Conductista

Esta teoría se sustenta en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca fundamentalmente en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática, esta teoría ha sido muy influyente en la enseñanza programada y constituye la base psicológica del uso de los computadoras. Además se encuentra reflejada en las tradiciones “Clase Magistrales y los emblemáticos apuntes, claro con el profesor como única fuente de  inspiración del conocimiento.

Principales representantes:
ØBURRHIS FREDERICH SKINNER.
ØYHONN WATSON.

Su relación con las TIC

Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado  uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicando al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.


Teoría del Aprendizaje Cognotivista

El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos.

Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, mas que verlo como una entidad pasiva. El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es como la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.


AUTORES DE ESTE APRENDIZAJE:

q AUSBEL.
q PIAGET.
q VIGOTSRY.

q GARDNER, Etc.

Su relación con las TIC

Las Tic, y en particular el Internet, han supuesto una ampliación del espacio de aprendizaje, dar un papel más importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. Además de servir para presentar actividades mecánicas para reforzar una asociación de estímulo y respuesta, también ha servido para favorecer la participación de los estudiantes de una manera más activa en el proceso de aprendizaje. 

El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.

Nota: Para ver la imagen mas grande, por favor clic sobre ella.


TEORIA DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN

El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez mas complejos y potentes.

Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados.


AUTORES DE ESTE APRENDIZAJE:

q AUSBEL.
q PIAGET.
q VIGOTSRY.



Su relación con las TIC

La relación existente entre el constructivismo social y las nuevas tecnologías en la educación parace ser bastante clara, por ejemplo algunas plataformas de educación como Moodle o Sakai explican que su modelo pedagógico se fundamenta en el constructivismo social. Algunos autores (vg. Nunes y McPherson, 2007) defienden la relación directa existente entre este modelo pedagógico y al educación virtual y manifiestan la influencia de la segunda en la concepción teórica del constructivismo.

Además de las plataformas citadas, la filosofía, las ideas que están detrás de la Web 2.0, la idea de una web social , colaborativo , donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás, a partir de los publicado por otros coinciden con las ideas constructivistas.





Para tener una idea mas clara sobre la relación de las diferentes Teorías del Aprendizaje con el uso Educativo de las TICS, escuche el anterior audio dando clic en el botón  PLAY 


LA TEORIA Z.D.P. DE VIGOTSKY Y SU RELACIÓN CON LAS TICS.


El uso de las Tic en el marco de una estrategia pedagógica  convenientemente planificada por un docente,  lleva al alumno a transitar lo que Vigotsky llama  "zona de desarrollo próximo", es decir,  el espacio entre el nivel de desarrollo real -que se evidencia a través de lo que el alumno es capaz de hacer solo-, y el nivel de desarrollo potencial que está dado por aquello que el alumno se vuelve capaz de hacer  en colaboración con otros.

Se puede decir que el uso de recursos Tic que favorecen la comunicación, la búsqueda y representación del conocimiento, estimulan la ZDP individual y también grupal.

En este sentido la intervención pedagógica eficaz  puede materializarse, entre otras cosas,  en una  adecuada selección de los recursos Tic a utilizar.

La cultura crea un número cada vez más elevado de poderosos auxiliares externos (instrumentos, aparatos, tecnologías) que prestan apoyo a los procesos psicológicos.

Se hace uso de las tecnologías modernas de información y comunicación en todo tipo de actividades con el fin de conservar la memoria de determinados acontecimientos, así como para cambiar un proceso psicológico natural a  superior.

El uso de las TIC como auxiliares modifican el proceso interior del individuo.

Las TIC pueden ser utilizadas como el andamiaje que el estudiante necesita en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



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