JUSTIFICACIÓN


En primera instancia se hace estrictamente necesario que la opinión pública conozca que la anterior propuesta no es un capricho del creador, pues ella esta fundamentada bajo unas bases legales constituidas en Colombia, siendo éstas el pilar del Programa REVOLUCIÓN EDUCATIVA y COLOMBIA VIVE DIGITAL, bajo la dirección del Ministerio de TIC.

Dentro del Plan Decenal de Educación 2006 - 2016, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) planteó los desafíos de la educación en Colombia así:

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión es una de las prioridades en este tema, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
Se plantea la necesidad de fortalecer los procesos lectores y escritores como condición para el desarrollo humano, la erradicación del analfabetismo, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.
Ver Articulo completo. Clic Aquí

No obstante la propuesta tambien está fundamentada en las ideas planteadas durante la Asamblea Nacional por la Educación realizada el 7 de Agosto del 2007 en la ciudad de Bogotá, todo bajo la consolidación del Plan Decenal de Educación 2006 - 2016.

NotaPara descargar el documento del plan decenal de educación dar click aqui

La presente propuesta educativa surge como respuesta a la necesidad que tienen los estudiantes de 4° B de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro Sede San Roque, es una idea muy interesante e importante porque no solo estaría contribuyendo a la solución de la problemática, sino que de igual forma se estaría encarrilando a los estudiantes en el nuevo ámbito educativo, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), que al final son herramientas muy eficaces para obtener aprendizaje significativo de los estudiantes.

Las herramientas que  implementa la presente propuesta son instrumentos muy valiosos para contribuir al pleno desarrollo del individuo como lo afirma la ley 1341 del año 2009 en su articulo 3°

"ARTÍCULO 3o. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento.

NotaPara ver el documento completo de la ley 1341 de 2009 dar click aqui

Con la aplicación de la propuesta también se contribuiría notablemente con el mejoramiento de los procesos cognitivos del niño, convirtiéndolo en una persona integral y competente para la vida, de igual forma estaría siendo formado bajo una concepción de individuo critico, capaz de valorar, respetar y argumentar con criterios validos y sólidos la opinión de los demás, brindando sugerencias constructivas, siempre bajo un perfil ético y moral.

Se debe resaltar que los beneficiados de forma directa serán los estudiantes de 4° grado de la Institución anteriormente mencionada, no obstante y de igual manera se siente la necesidad de incorporar dicha propuesta en otros grados de la Institución (5° en estas Sede y grados superiores en la Sede Principal) debido a que la problemática es casi generalizada, lo que demuestra la urgencia y la necesidad inmediata de solucionar la problemática; siendo la presente propuesta una excelente opción para contribuir a tal fin.

La realización de la propuesta es muy viable, porque se cuenta con los mecanismos y recursos tecnológicos necesarios para su implementación, de igual manera con el talento humano capacitado e idóneo que oriente los procesos de Enseñanza Aprendizaje mediado por las TIC. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario